viernes, enero 27, 2023
InicioInternacionalesHRW pidió a los líderes de la CELAC que cuestionen a Cuba...

HRW pidió a los líderes de la CELAC que cuestionen a Cuba y Venezuela por las “graves violaciones a los derechos humanos”

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió que los líderes de la cumbre de la CELAC cuestionen las graves violaciones de derechos humanos, que ocurren en Cuba y Venezuela, así como las situaciones antidemocráticas en otros países, independientemente de la ideología de los gobernantes.

La cumbre, que se llevará a cabo en Argentina, ha generado gran controversia tras la invitación del anfitrión, el presidente Alberto Fernández, a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La directora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, aseguró en diálogo con Infobae que mantener relaciones diplomáticas con Cuba, Nicaragua y Venezuela, no es en si malo, pero nunca debe ser motivo para «guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos».

Bajo este marco, Taraciuk instó a la CELAC a cuestionar las graves violaciones de derechos humanos, independientemente de la ideología de los gobernantes, “incluyendo a otros países donde el estado de derecho y la democracia están en riesgo como El Salvador y Guatemala”.

“La CELAC debería ser considerada una oportunidad para obtener compromisos concretos en materia de derechos humanos por parte de las autoridades de estas dictaduras, tales como la liberación de todas las personas que han sido detenidas de forma arbitraria. Dado que en el pasado estos países no han hecho concesiones de manera voluntaria, es esencial el escrutinio internacional, incluyendo por parte de los gobiernos de la región”, comentó.

Lo más popular