sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesGobierno y oposición han pedido a España que "acompañe" el diálogo en...

Gobierno y oposición han pedido a España que «acompañe» el diálogo en México

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este lunes que el gobierno y la oposición venezolana ha pedido a España que «acompañe» el diálogo que mantienen en México para un salida democrática a la crisis.

Durante la reunión de ministros de Exteriores que discutirán la nueva situación política en Venezuela, el ministro español explicará a sus colegas europeos sus contactos con los negociadores jefes y planteará cómo la UE puede apoyar el proceso de conversaciones.

«Me trasladan el deseo genuino de que el diálogo avance, de los pasos que quieren para ello y han solicitado que España esté presente y acompañe el diálogo», ha señalado Albares en declaraciones a la prensa en Bruselas sobre sus contactos con las partes, destaca Europa Press.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha metido en la agenda de este lunes un debate sobre la nueva situación que se abre en Venezuela, donde la UE aspira a recalibrar su posición teniendo en cuenta los cambios a nivel regional y nacional, tras el cese de Juan Guaidó como presidente ‘encargado’ y la mayor presencia del gobierno de Nicolás Maduro en la esfera internacional.

Fuentes diplomáticas explican que la idea es reavivar el grupo de contacto con Venezuela para retomar las relaciones con Caracas y tratar de influir en las conversaciones de México para encauzar una salida democrática a la crisis.

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron el pasado noviembre, en el marco de las conversaciones de México, un acuerdo de protección social instrumental para la paz destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras.

Lo más popular