jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaArgentina anuncia la sorpresiva recompra de deuda externa por 1.000 millones de...

Argentina anuncia la sorpresiva recompra de deuda externa por 1.000 millones de dólares

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que el país recomprará más de 1.000 millones de dólares de deuda externa, con el fin de reducir el riesgo país en medio del proceso de reordenamiento económico que está llevando desde agosto pasado, cuando asumió en el cargo.

«Para el 2023, algunas de las proyecciones que teníamos se han visto modificadas, algunas que tienen que ver con inclemencias climáticas, pero también unas que tienen que ver con crecimiento del valor de productos de importación. En ese sentido, el orden fiscal tiene muy asociado lo que respecta a la administración de pasivos», explicó el funcionario en un inesperado mensaje grabado y emitido la mañana de este miércoles.

«En el último tramo de 2022 hicimos trabajo muy fuerte que vino acompañado con una nueva licitación, de una mejora del perfil de vencimientos (de la deuda) en pesos. En paralelo vimos una caída de 1.000 puntos más del riesgo país, eso significa una ventana de oportunidad, por ello hemos tomado la decisión de empezar un proceso de recompra de deuda externa que empieza hoy», señaló.

Massa agregó que la intención es seguir mejorando el perfil de deuda externa para bajar todavía más el «riesgo país», el indicador que mide la confiabilidad y solidez de las inversiones y operaciones financieras.

De esta forma, dijo, se mejora la posibilidad que las empresas y el Estado tienen para acceder al mercado de capitales.

«Es un primer paso, muy enfocado en los (títulos) globales de corto vencimiento, entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda», añadió al explicar que el Banco Central será la entidad encargada de concretar la compra en nombre del Tesoro.

Presiones

En una especie de informe de gestión, el ministro afirmó que en los últimos cinco meses ha trabajado muy fuerte para normalizar la macroeconomía sin que las medidas afecten el crecimiento del Producto Interno Bruto, la generación de empleo y la recuperación del consumo.

«Nos fijamos en aquel momento cuatro premisas: orden fiscal, la acumulación de reservas, el aumento de las exportaciones y el desarrollo con inclusión, en ese sentido apostamos a que la inversión pública y privada ayudaron al desarrollo con inclusión, logramos un proceso de acumulación de reservas con medidas de promoción de las exportaciones y aumentamos y logramos en algunos sectores, como el automotriz y el agropecuario, un récord de exportaciones», dijo.

Con respecto a los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que se cumplieron las metas en materia fiscal y acumulación de reservas.

Los detalles de la recompra, que quedaron establecidos en una resolución en el Boletín Oficial, implican 11 bonos de la deuda externa que están cotizando en el mercado secundario a bajas paridades, lo que el Gobierno considera que constituye una oportunidad de compra.

El anuncio se llevó a cabo en medio del abrupto incremento del dólar en el mercado ilegal y paralelo, lo que en el país suramericano suele anticipar corridas financieras y mayores presiones para la economía.

Entre el 9 y el 17 de enero, el llamado dólar «blue» pasó de 355 a 370 pesos; en tanto que el dólar legal solo aumentó de 180 a 182 pesos.

Cactus24 18-01-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular