miércoles, abril 24, 2024
InicioCiencia y TecnologíaTelescopio James Webb confirma la existencia de su primer exoplaneta

Telescopio James Webb confirma la existencia de su primer exoplaneta

El telescopio espacial James Webb puede agregar otro logro cósmico a su lista: el observatorio espacial se ha utilizado para confirmar la existencia de un exoplaneta por primera vez.

El cuerpo celeste, conocido como LHS 475 b y ubicado fuera de nuestro sistema solar, tiene casi exactamente el mismo tamaño que la Tierra. El mundo rocoso está a 41 años luz de distancia en la constelación de Octans.

Los datos anteriores recopilados por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, o TESS, habían sugerido que el planeta podría existir.

Un equipo de investigadores, dirigido por el astrónomo Kevin Stevenson y el becario postdoctoral Jacob Lustig-Yaeger en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, observó el objetivo usando Webb. Observaron las caídas en la luz de las estrellas cuando el planeta pasaba frente a su estrella anfitriona, lo que se denominó tránsito, y observaron que ocurrían dos tránsitos.

“No hay duda de que el planeta está ahí. Los datos prístinos de Webb lo validan”, dijo Lustig-Yaeger en un comunicado .

El descubrimiento del planeta se anunció el miércoles en la reunión número 241 de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle.
“El hecho de que también sea un planeta pequeño y rocoso es impresionante para el observatorio”, dijo Stevenson.

Webb es el único telescopio que tiene la capacidad de caracterizar las atmósferas de exoplanetas del tamaño de la Tierra. El equipo de investigación usó Webb para analizar el planeta a través de múltiples longitudes de onda de luz para ver si tiene una atmósfera. Por ahora, el equipo no ha podido sacar conclusiones definitivas, pero la sensibilidad del telescopio detectó una variedad de moléculas que estaban presentes.

“Hay algunas atmósferas de tipo terrestre que podemos descartar”, dijo Lustig-Yaeger. «No puede tener una atmósfera espesa dominada por metano, similar a la de la luna Titán de Saturno».

Los astrónomos tendrán otra oportunidad de observar el planeta nuevamente durante el verano y realizar un análisis de seguimiento sobre la presencia potencial de una atmósfera.

Las detecciones de Webb también revelaron que el planeta está unos cientos de grados más caliente que nuestro planeta. Si los investigadores detectan alguna nube en LHS 475 b, puede resultar más parecida a Venus, que se considera el gemelo más caliente de la Tierra con una atmósfera de dióxido de carbono.

Cactus24//12-01-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24: https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS

Lo más popular