viernes, abril 19, 2024
InicioSaludQué es XBB.1.5, la subvariante de coronavirus que se propaga rápidamente

Qué es XBB.1.5, la subvariante de coronavirus que se propaga rápidamente

Cuando todo parecía volver a la normalidad luego de la pandemia, la aparición de la variante ómicron encendió otra vez las alarmas por su alta capacidad de transmisión. Desde entonces, se ha convertido en la variante dominante y responsable por los contagios en la mayoría de los países.

Más recientemente, una subvariante de ómicron, llamada XBB.1.5 y detectada en Estados Unidos en octubre pasado, demostró ser la “más contagiosa” de las que se han registrado en los últimos dos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ya se ha detectado en al menos 30 países en el mundo.

Aunque en América Latina no se han reportado casos de esta subvariante, su capacidad de contagio es tal que ya representa el 40% de los casos de Covid-19 en EE.UU.. En Reino Unido, también se ha registrado un notable aumento de los casos de esta subvariante.

¿Qué es la XBB.1.5?
Es otra subvariante de ómicron, que es actualmente la variante del coronavirus prevalente en el planeta. Ómicron fue la variante que siguió a Alfa, Beta, Gamma y Delta. Y fue la que se convirtió en dominante desde que surgió a finales de 2021. A partir de allí se han producido una serie de subvariantes de ómicron, cada una más contagiosa que la anterior.

Tanto la OMS como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que los síntomas que produce esta subvariante son muy similares a los de sus predecesoras. Sin embargo, los expertos también aclaran que aún es muy temprano para confirmar estos detalles. La mayoría de las personas contagiadas experimenta síntomas parecidos al resfrío, detalla la BBC.

¿XBB.1.5 es más peligrosa que las anteriores variantes del coronavirus?
La subvariante XBB.1.5 es una evolución de la XBB, que se detectó en Reino Unido en septiembre de 2022. No obstante, hasta el momento no ha sido catalogada como una “variante de preocupación” por las autoridades de salud. Ahora, la XBB tenía una mutación que ayudaba al virus a vencer las defensas inmunitarias del cuerpo, pero esta misma cualidad también limitaba su capacidad para infectar células humanas.

De acuerdo con la profesora Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, la XBB.1.5 tiene una mutación llamada F486P. Esta restaura la habilidad de saltearse las defensas del cuerpo a la vez que le permite infectar las células humanas. Esa es la razón de su elevada tasa de transmisión.

Lo más popular