Vivió y murió en las carreteras, escenarios de muchas de sus conquistas que lo llevaron a ser catalogado como uno de los mejores ciclistas del país, en el caso de Falcón, una gloria deportiva.
Ese era Luis Eduardo Valera, «el Negro Pancho», nacido el 5 de mayo de 1983 quien a eso de las 10:30 de la noche de este domingo, trascendió de plano, víctima en un accidente de tránsito en la variante José Leonardo Chirinos, cerca de la licorería Virgen del Valle.
Pedaleaba su bicicleta plateada de competencia y transporte cuando salió expelido tras el impacto de un motorizado cuyo conductor siguió su rumbo, desapareciendo sin rastros, amparado en la oscuridad.
Luis venía de Caujarao y sus padres, debido a que era de noche, le habían aconsejado quedarse, lo que de haber hecho no lo habría expuesto a la muerte. Pero insistió en irse, a cuidar una casa en Los Olivos.
Valero quedó por un lado y su bicicleta por otro, aunque visibles para conductores que no tardaron en pedir auxilio, llamado correspondido por Bomberos Urbanos de Coro al mando del coronel Paulo Zavala quienes luego de estabilizar al lesionado, lo trasladaron a la emergencia del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro.
Fractura de tibia y peroné derecho, además de politraumatismos le diagnosticaron al experimentado ciclista, lesiones que no soportó y le causaron la muerte este mismo domingo.
Hondo pesar en Falcón, en su entorno familiar y la familia deportista causó la muerte de Luis Eduardo Valera, miembro de la llamada «Aplanadora Amarilla» como en el Zulia llamaron aquel selecto grupo de ciclistas que a base de victorias, ganó prestigio local y nacional. Luis era gratamente recordado en Maracaibo porque en las ferias de La Chinita en noviembre del 2013 ganó la vuelta al Zulia. En la actualidad estaba rankeado entre los mejores del país.
Luis Eduardo Valera tenía 27 años como ciclista, participando en diferentes competiciones representando al estado Falcón, y en su momento a equipos del estado Zulia, Carabobo, Cojedes, Táchira. Se inició en este deporte cuando tenía 12 años de edad con ayuda de su padre Heriberto, y llegó a participar en diversas oportunidades en la Vuelta Ciclística a Venezuela.
Cactus24//26-12-2022