viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaVenezuela retrasa pagos a proveedores por disminución de dólares

Venezuela retrasa pagos a proveedores por disminución de dólares

El gobierno venezolano está atrasado en los pagos en efectivo en dólares estadounidenses a varios de sus proveedores, ya que enfrenta una disminución en los ingresos de la moneda extranjera, dijeron cinco fuentes familiarizadas con el asunto, lo que dificulta los esfuerzos para contener la inflación.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y empresas estatales como la petrolera PDVSA a finales de 2021 comenzaron a pagar en dólares a algunos proveedores para recortar gastos en bolívares y reducir la inflación.

Pero las fuentes dijeron que desde septiembre los pagos pendientes se han ido acumulando debido a que no hay suficiente efectivo disponible para cubrir los gastos y costos de cambio.

La administración de Maduro ha adoptado una caja de herramientas de políticas económicas para frenar la inflación, enfocándose en estabilizar el tipo de cambio inyectando moneda extranjera en los bancos locales mientras limita el crédito y el gasto público y aumenta los impuestos.

La estrategia ha comenzado a fallar a medida que el bolívar cae frente al dólar.

Los suministros de moneda extranjera han caído, dijeron tres de las fuentes, y agregaron que la caída podría deberse a la lentitud en el cobro de las exportaciones de petróleo crudo.

Venezuela ha exportado a lo largo del año entre 400.000 y 700.000 barriles diarios, según datos publicados por Reuters, cayendo algunos meses por debajo de los promedios de 2021.

Las fuentes dijeron que los retrasos en los pagos a los proveedores significaban que las operaciones del sector público, como los trabajos de mantenimiento, también se estaban retrasando. Solo a los proveedores de alimentos se les ha pagado regularmente, agregaron.

«Cuando no hay suficiente oferta de divisas, muchos se ven obligados a acudir a un mercado alternativo», dijo el economista José Guerra, señalando una brecha entre el tipo de cambio del banco central y el tipo de cambio no oficial.

La oferta semanal de tipo de cambio del banco central ha sido volátil desde agosto. Durante semanas, los bancos locales recibieron menos de $100 millones del banco central, salvo la semana pasada, cuando recibieron $230 millones, según cálculos de Síntesis Financiera.

El bolívar se ha depreciado casi un 50% frente al dólar en los últimos cuatro meses a medida que los precios se disparan. Venezuela probablemente terminará el año con una inflación de 213%, una de las tasas más altas de la región, según la firma local Ecoanalítica.

(Reuters)
Cactus24//22-12-2022

 

Lo más popular