jueves, abril 18, 2024
InicioEspecialesLa dieta keto ayudaría a reducir efectos adversos de la quimioterapia

La dieta keto ayudaría a reducir efectos adversos de la quimioterapia

Los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia pueden experimentar efectos adversos asociados al tratamiento y uno de ellos es la trombocitopenia inducida por quimioterapia (CIT), que se caracteriza por un bajo recuento de plaquetas y puede tener graves consecuencias para su salud.

Según el portal WebConsultas, señala que esta disminución del número de plaquetas se podría contrarrestar con la alimentación, ya que un estudio ha encontrado que una dieta cetogénica o keto, en la que se consumen muchas grasas y proteínas y muy pocos carbohidratos para que el hígado genere cetonas, que sustituyen a la glucosa como fuente de energía, podría incrementar la producción de plaquetas.

Las plaquetas son unas células que se producen en la médula ósea y desempeñan un papel crucial en la coagulación de la sangre porque generan coágulos para evitar que se produzca una hemorragia, por ejemplo, en caso de sufrir una herida. Cuando la médula ósea se ve afectada por la quimioterapia puede reducirse el número total de plaquetas y aumentar el riesgo de hemorragia, incluso ante traumatismos leves, e incluso es normal la aparición espontánea de hematomas.

Los autores de la investigación han publicado sus resultados en Science Translational Medicine, donde escriben: “Demostramos que las dietas cetogénicas alivian la CIT tanto en animales como en humanos sin causar trombocitosis. Una dieta que promueve la cetogénesis alivió la CIT en modelos de ratón. Además, una dieta cetogénica aumentó modestamente el recuento de plaquetas sin causar trombocitosis en voluntarios sanos, y un estilo de vida cetogénico se correlacionó inversamente con CIT en pacientes con cáncer”.

Cactus24 (02-12-2022)

Lo más popular