viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesEl volcán más grande del mundo entra en erupción después de 40...

El volcán más grande del mundo entra en erupción después de 40 años

El volcán Mauna Loa, localizado en la isla de Hawái, ha entrado en erupción este lunes, por primera vez desde abril de 1984, con una superficie de 5271 km2, anchura máxima de 120 km2 y volumen de la Tierra, conocido como el volcán más grande del mundo. 

Tras permanecer casi cuarenta años “dormido”, la estructura geológica vuelve a poner en alerta a la isla, ya que sus grandes dimensiones cubren la mitad de esta. 

El volcán se encuentra en la isla de Hawái, la isla más extensa del archipiélago de Hawái, que también se conoce con el sobrenombre de Big Island (Isla Grande o Isla Mayor).

Según informa medios locales, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades ubicadas en la ladera. 

Eso hizo que se activara un aviso de caída de ceniza para el área circundante y que los equipos de emergencia se pusieran en alerta.

“Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijeron las autoridades el lunes temprano.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió que la situación podría cambiar rápidamente.

El Observatorio de Volcanes de Hawái, explicó que los vientos pueden transportar gas volcánico y cenizas finas. Por ello, los residentes en riesgo por los flujos de lava deben prepararse y consultar la información de Defensa Civil del condado de Hawái para obtener más orientación. 

Cactus24/ 28-11-2022

Lo más popular