miércoles, abril 24, 2024
InicioTecnologíaHacker posee 487 millones de contactos de WhatsApp

Hacker posee 487 millones de contactos de WhatsApp

Un hacker desconocido anunció que estaba vendiendo una base de datos de casi 500 millones de números de teléfonos móviles pertenecientes a usuarios de WhatsApp.

El anuncio de ventas se encontró en un notorio foro de la comunidad de piratas informáticos y afirmó que tenía datos nuevos, no anteriores a 2022, de millones de personas en todo el mundo. En este momento, se estima que la aplicación de mensajería instantánea gratuita tiene más de dos mil millones de usuarios en más de 180 países.

Según los ciberdelincuentes que la pusieron a la venta, la base de datos ilegítima contiene números de teléfono de 487 millones de personas que viven en Egipto, EE. UU., Reino Unido, Italia, Francia, Turquía, Rusia, República Checa, Chile, etc.

Los actores de amenazas no revelaron de qué manera recopilaron los datos, pero afirmaron que todos los números provenían de usuarios activos de WhatsApp.

Los investigadores de ciberseguridad pidieron a los actores de amenazas que probaran la calidad de su mercancía con una muestra de datos, para que pudieran verificar si el anuncio decía la verdad. El vendedor presentó una muestra de los datos que contenían, según Cybernews, números de usuario válidos 1097 del Reino Unido y 817 de EE. UU.

Por qué y cómo atacaron los actores de amenazas

Meta fue criticada a menudo por permitir que terceros extrajeran o recopilaran datos de usuarios, e incluso se filtraron 533 millones de registros de usuarios en foros de piratería en el pasado. No pueden estar seguros en este momento.

Los números de teléfono de los 487 millones de usuarios de WhatsApp podrían terminar siendo utilizados para actos maliciosos como phishing, suplantación de identidad o fraude. Obtener acceso a tal cantidad de datos es un premio gordo para los ciberdelincuentes que operan campañas de vishing y smishing , por ejemplo.

Con tanto riesgo, los investigadores de ciberseguridad creen que Meta y otros gigantes tecnológicos deberían estar más comprometidos con la protección de los datos de sus usuarios.

Cactus24//25-11-2022

  

Lo más popular