miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturaGrupo de teatro del Domingo Savio, llevó a cabo dramatización sobre las...

Grupo de teatro del Domingo Savio, llevó a cabo dramatización sobre las Ánimas de Guasare

El actor Josinri Iglesias, docente de la Unidad Educativa Colegio Domingo Savio de Coro, es de quienes creen que hablar de las tradiciones históricas, culturales y religiosas de la tierra en la cual uno nace y se desenvuelve, es una manera de hacer que las mismas trasciendan y perduren en el tiempo. Y qué mejor que involucrando a niños y adolescentes en ese enfoque educativo desde las tarimas de un teatro o desde escenarios ocasionales.

La directiva de la Unidad Educativa del Domingo Savio estuvo de acuerdo con Iglesias cuando propuso dramatizar las historia de las Ánimas de Guasare, un culto o tradición que surge a partir de 1912 cuando en la península de Paraguaná se produjo una hambruna y sequía que obligó a los habitantes a emigrar hacia el Sur, Coro y la Sierra falconiana muriendo de inanición muchos de ellos en el camino, varios en el istmo situado en el parque nacional médanos de Coro donde con el tiempo se erigió una capilla a la cual acuden decenas de personas a diario y miles en cada marcha.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es r.jpg

Josinri Iglesias explicó que los niños, niñas y adolescentes integrantes del grupo estable de teatro con su visión costumbrista, consiguieron durante la dramatización llevada a cabo la tarde-noche de este miércoles, revivir y rescatar la esencia del culto y el peregrinar de los devotos que visitan el templo para pedir o pagar promesas por milagros de sanidad o alguna bendición satisfecha.

Consideró Iglesias que «las artes son muy importantes para poder desarrollar todo tipo de habilidades en los seres humanos y más aún, para los más jóvenes en su etapa de formación. Por ello, hay que brindarle un mayor interés a esta rama, especialmente a lo que el teatro se refiere».

Agregó que todo esto va más allá de una representación de un guion o texto dramático; «es promover en el estudiante la creatividad y el valor de nuestras culturas especialmente la del estado Falcón, todo esto en el contexto del Día Nacional del Teatro que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre» concluyó el docente y actor, Josinri Iglesias.

Cactus24//24-11-2022

 

Lo más popular