jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónFalcón| Pueblo de San Félix, hizo paro general

Falcón| Pueblo de San Félix, hizo paro general

Cuando la empresa camaronera Cultivos del Mar «Cultimar» se instaló en el poblado de San Félix municipio Mauroa hace cuatro años, la esperanza de un desarrollo o progreso entusiasmó a los pobladores que vieron una fuente de empleo.

Pasados 48 meses, los pobladores afirman que la empresa ha obrado de espaldas del pueblo que no ha recibido ningún beneficio a través de la misma, en lo que respecta a la responsabilidad social que por ley corresponde.

Esto desde luego fue creando descontento en algunos y luego en todo el pueblo, parte del cual llevó a cabo una protesta pacífica este martes, emplazando a la empresa que se beneficia de los recursos del municipio a retribuirle al pueblo en obras sociales. Al respecto piden a las tres instancias de gobierno meter en el carril a la gerencia de la empresa.

Gustavo Pérez asegura que la empresa no ha dado ninguna respuesta a las ayudas sociales solicitadas para la escuela donde los alumnos llevan seis meses sin ver clases por la caída de los postes; para el ambulatorio sin insumos médicos en el cual hay actualmente 12 hospitalizados; para la iglesia, incluso las calles destruidas por la propia empresa al instante de movilizar maquinaria pesada.

Durante la concentración de este martes que denominaron paro general, el pueblo, comerciantes, pescadoras, consejos comunales y fuerzas vivas del municipio, describieron no solo el incumplimiento de aportes como responsabilidad social de la empresa, sino el abuso y atropello que está le está haciendo al recurso humano, incluso al patrimonio económico de comerciantes.

Expresaron que la empresa viene explotando al personal obrero del pueblo al cual despide cuando alguno de ellos reclama sus derechos.

También manifiestan que «Cultimar» subcontrata para obras civiles a empresas a cuyos dueños nos les pagan. Eso incluye pago de cosechas, carnicería, farmacia, mecánica y mantenimiento de vehículos, así como comida.

Llevan hasta tres años de morosidad con estas empresas y negocios que siguen reclamando sus pagos. Agregan que hasta ahora ningún representante de la empresa les ha dado la cara.

Lo más popular