miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesEl Parlamento Europeo etiqueta a Rusia como "patrocinador del terrorismo"

El Parlamento Europeo etiqueta a Rusia como «patrocinador del terrorismo»

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución que etiqueta a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo».

El documento fue respaldado por 494 eurodiputados, mientras que 58 votaron en contra y 44 se abstuvieron. Se trata de un paso simbólico, dado que la resolución tiene carácter jurídicamente no vinculante.

«Los ataques deliberados y las atrocidades llevadas a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil de Ucrania, la destrucción de infraestructuras civiles y otras graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario equivalen a actos de terror contra la población ucraniana y constituyen crímenes de guerra», reza el documento.

Paralelamente, los diputados del órgano legislativo del bloque comunitario instaron a los Estados miembros a elaborar un nuevo marco jurídico para poder designar como patrocinador del terrorismo a todo un país.

Actualmente, la lista de organizaciones terroristas de la UE, lanzada tras los atentados del 11-S en EE.UU., solo permite incluir a organizaciones e individuos específicos. Este cambio de postura en la política exterior europea requeriría contar con el visto bueno de los 27 países miembros, señala Euronews.

Actualmente, la lista de organizaciones terroristas de la UE, lanzada tras los atentados del 11-S en EE.UU., solo permite añadir a organizaciones e individuos específicos. Hasta ahora, incluye a 13 personas y 21 entidades como el movimiento palestino Hamás, el brazo militar del partido libanés Hezbolá, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, entre otros.

Cactus24 23-11-22

Lo más popular