lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalesEscocia no podrá convocar referéndum de independencia, sin permiso de Londres

Escocia no podrá convocar referéndum de independencia, sin permiso de Londres

Una sentencia del Tribunal Supremo británico dictaminó el miércoles que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias constitucionales para aprobar un marco legal bajo el que convocar un nuevo referéndum de independencia sin el acuerdo del poder central de Londres.

La facultad de convocar un referéndum está «reservada» al Parlamento del Reino Unido y, por tanto, «el parlamento escocés no tiene la capacidad de legislar sobre un referéndum de independencia», dijo el presidente de la más alta jurisdicción del país, Robert Reed, al leer una sentencia alcanzada por unanimidad. 

«Decepcionada» por la sentencia

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, reaccionó ante la sentencia diciendo que «respeta» la decisión del Tribunal Supremo británico, pero manifestó que continuará su pelea por celebrarlo.

«Aunque estoy decepcionada, respeto el dictamen del Tribunal Supremo: no hace la ley, solo la interpreta. Una ley que no permite a Escocia elegir su futuro sin el consentimiento de Westminster muestra que cualquier noción de que el Reino Unido es una asociación voluntaria es solo un mito y esto es un argumento a favor de la independencia», escribió Sturgeon en Twitter.

Para la líder del Partido Nacional Escocés, la decisión judicial de hoy «cierra una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero en una democracia nuestra voz no puede y no será silenciada». 

Cactus24 23-11-22

Lo más popular