jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaConvite: 7 de cada 10 adultos mayores depende económicamente de un tercero

Convite: 7 de cada 10 adultos mayores depende económicamente de un tercero

Siete de cada diez adultos mayores en Venezuela depende económicamente de un tercero, reveló Luis Cabezas, director general de la ONG Convite.

Luis Cabezas afirmó en entrevista con Román Lozinski que la situación económica y anímica de los adultos mayores en el país es de «absoluta fragilidad».

«La pensión se vino a menos, tomando en cuenta el poco valor y relevancia que tiene en el presupuesto de un adulto mayor», agregó.

Según datos del estudio reciente de Convite, 45% de las personas mayores compran sus medicamentos, pero con dificultad y 22% no tienen acceso a servicio de salud, mientras que 55% de quienes tienen acceso lo hacen mediante ambulatorios o dispensarios privados, con dinero de su bolsillo.

La organización también encontró una alta incidencia de los trastornos depresivos como consecuencia de alguna discapacidad y que tienen soportes emocionales afuera: «Nietos, hijos, sobrinos. Para mucho de ellos, ese muro de contención emocional se vino abajo».

En octubre, al abonar la pensión correspondiente a noviembre el IVSS depositó el monto del primer mes de aguinaldo. Para el momento del pago, el precio del dólar en el mercado oficial se ubicaba en 8,39 bolívares, según el Banco Central de Venezuela, por lo que la cifra total que recibieron los pensionados y jubilados en esa ocasión (260 bolívares) equivalía a 30,98 dólares.

Este martes, el IVSS depositó 260 bolívares, pagos correspondientes a la pensión del mes de diciembre y el segundo mes de aguinaldo.

El monto total equivale a 26,07 dólares, según la última cotización de la divisa norteamericana en el Banco Central de Venezuela, es decir 13,03 dólares de la pensión y otros 13,03 dólares por el primer mes de aguinaldo.

Eso confirmó que desde que se aprobó el monto del salario mínimo hasta octubre el poder adquisitivo se redujo a la mitad, cuando se concretó el aumento del ingreso obligatorio a 130 bolívares (15 de marzo de 2022), esa cifra equivalía a 30 dólares, destaca El Nacional.

CACTUS24 23-11-22

Lo más popular