jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesJusticia alemana anuló las elecciones de Berlín de 2021 por irregularidades

Justicia alemana anuló las elecciones de Berlín de 2021 por irregularidades

El Tribunal Constitucional de Berlín anuló el miércoles las elecciones locales de septiembre de 2021 en la capital alemana, en las que se produjeron numerosos fallos, una situación inédita que conllevará volver a celebrar los comicios.

«Las elecciones en la Cámara de Representantes y en las asambleas de distrito son declaradas invalidadas en toda la zona electoral», anunció Ludgera Selting, presidenta de la corte.

Para justificar su decisión, muy poco habitual en la historia reciente alemana, los responsables del tribunal invocaron «la frecuencia y la gravedad de los errores de voto», debido, según ellos, a «fallos sistemáticos en la preparación de las elecciones».

Unos nuevos comicios, con los mismos candidatos, tienen que prepararse en los próximos 90 días, probablemente el 12 de febrero.

La ciudad está dirigida actualmente por la exministra Franziska Giffey (SPD), al frente de una coalición formada con los ecologistas y la extrema izquierda de Die Linke.

Los electores berlineses estaban llamados a las urnas el 26 de septiembre para elegir a los diputados del Bundestag, los miembros de la Cámara de Representantes y las asambleas de los 12 distritos de la ciudad. También se celebraba un referéndum sobre la posible expropiación de grandes grupos inmobiliarios.

Pero ese domingo 26 de septiembre, Berlín estaba en parte paralizado por el maratón, en el que suelen participar decenas de miles de personas.

Numerosos electores se quejaron de que no pudieron votar por culpa de estas perturbaciones o que tuvieron que esperar durante horas.

Las diferentes votaciones quedaron también perturbadas por la presencia de papeletas erróneas o insuficientes, y por el reducido número de urnas.

Cactus24 16-11-22

Lo más popular