El Gobierno de Ecuador presentó este lunes el plan de «Escuelas Seguras», en cuya primera etapa tienen prioridad 220 instituciones educativas, consideradas de acuerdo «a problemáticas delictivas y también suicidios», según dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.
En una rueda de prensa, Zapata comentó que el plan tiene anexado un protocolo de acción coordinado y aprobado con el Ministerio de Educación, y que regula las acciones que se deben adoptar en caso de delitos por parte de estudiantes, para actuar en temas de consumo de alcohol, droga y «sobre todo, de violencia», dijo.
El ministro informó que habrá presencia policial al ingreso y salida de los estudiantes de los establecimientos educativos.
«El mayor número de escuelas están justamente en las provincias que están en estado de excepción», dijo en referencia a Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en estado de excepción a esas provincias a principio de mes luego de cerca de una veintena de atentados, algunos de ellos con explosivos, que el Ejecutivo considera una respuesta del crimen organizado a la lucha emprendida por el Gobierno contra el narcotráfico.
Cactus24/ 14-11-2022