viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesDeclarada “calamidad pública” en Bogotá por ola invernal

Declarada “calamidad pública” en Bogotá por ola invernal

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López declaró este domingo, en la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la zona de San Luis de la vía Bogotá – La Calera, el estado de “calamidad pública” en la ciudad por los estragos y emergencias que ha causado la intensa ola invernal que vive el país, causando la muerte de dos personas y una más se encuentra desaparecida.

«Va a haber lluvias y, de hecho, nos esperan lluvias hasta el mes de febrero. Por eso hoy, el gabinete distrital declaró calamidad pública en Bogotá por emergencia de lluvias, de manera tal que podamos disponer de todo recurso que necesitemos, hacer la contratación más efectiva para seguir atendiendo las emergencias», expresó la mandataria.

En el salón comunal de la sureña, San Luis y en Isidro, el Distrito dispuso de tres albergues temporales para las personas afectadas en el que se les dotarán refrigerios, comida caliente y frazadas. Se ha identificado a, por lo menos, 46 familias afectadas, a las cuales se les está censando, se les está suministrando agua y comida.

También se llegó a un acuerdo entre el Distrito y la Alcaldía de La Calera para cortar la energía de la zona porque varios postes se han caído y esto representa un peligro para la comunidad.

López anunció que el PMU seguirá operando 24 horas y con maquinaria y gente disponible (equipos de socorro, de emergencia, de bomberos, 7 volquetas, 1 retroexcavadora, 1 pajarita y 2 minicargadores) , las labores de remoción de escombros y tala de árboles en riesgo de desplomarse se reducirán durante la madrugada, pero reiniciarán este lunes a las 6:30 de la mañana, cuando ella regresará al lugar para reinstalar el PMU.

«Hay lloviznas, va a haber lloviznas, pero afortunadamente no tan fuertes esta noche. Pero dado que ya se llegó la noche y tenemos poca luz y, además, está lloviendo, vamos a dejar un equipo básico aquí», confirmó la alcaldesa.

Cactus24/ 14-11-2022

Lo más popular