jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaEn honor a «El Monumental» hoy 8-Nov es Día del Gaitero

En honor a «El Monumental» hoy 8-Nov es Día del Gaitero

Este martes se conmemora el Día del Gaitero en honor al “Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre, quien es considerado el gaitero más importante del país.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939 se caracterizó por ser maestro de educación primaria, locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

Desde 1983, los gaiteros celebran su día en homenaje a Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita, quien falleció el 8 de noviembre de 1969, a los 30 años de edad, por un accidente de tránsito. Es considerado el más grande intérprete de este género musical que ha traspasado fronteras y que fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

El gaitero poseía letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “Monumental de la Gaita”.

Este 8 de noviembre, Maracaibo busca hacer historia con la conformación de la agrupación de gaita más grande del mundo.

El Récord Guinness que busca el Instituto Municipal de la gaita «Ricardo Aguirre» (Imgra) es reunir más de 500 gaiteros en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Virgen de Chiquinquirá.

«Esta es una iniciativa que surge de nosotros los gaiteros. Queremos reunir más de 500 gaiteros, en homenaje a Ricardo Aguirre y a tantos que han hecho historia por nuestra música, para romper este récord mundial y que Maracaibo y sus gaiteros sean visibles en el mundo», expresó Endri Méndez, presidente de Imgra, en el programa Portada’s transmitido por Venevisión.

Cactus24//08-11-2022

Lo más popular