Chile ha creado la primera serie latinoamericana llamada Cromosoma 21” protagonizada por actores con síndrome de down.
La historia está basada en todo un suspenso y misterio policial, donde se oculta un crimen en el interior de una fábrica, siendo el principal sospechoso un joven con esta condición. Cromosoma 21” cuenta con ocho capítulos que lejos de entregar una visión paternalista muestra a los actores como personas.
Matías Venables director de la película dijo que «en esta serie no se les trata ni de angelitos ni se les trata como niños, sino que se les trata como adultos, como personas, con sus luces y sus sombras”.
Ante el rodaje de la cinta audiovisual el director afirmó que quiso «a través de esta historia también hablar de Chile, del Chile actual. Del Chile desigual, donde el lugar donde se nace todavía determina mucho el lugar donde terminas tu vida y las oportunidades que tienes”, afirma, sobre los dos mundos en la trama.
La grabación de la cinta tuvo duración de tres meses donde el elenco tuvo que adaptarse a trabajar con actores con síndrome de Down, en una situación no muy distinta, según afirman, a los requerimientos especiales que también expresan otros actores sin esta condición.