viernes, abril 26, 2024
InicioSaludHurgarse la nariz podría conllevar a diversas enfermedades como la demencia

Hurgarse la nariz podría conllevar a diversas enfermedades como la demencia

Aunque para algunos hurgarse la nariz es casi un hábito para despegarse la mucosidad, algunos estudios han advertido que esta rutina puede dar paso a diferentes enfermedades, incluso la demencia.

Un nuevo estudio, publicado en la Scientific reports, señala que al hurgarse la nariz las bacterias tienen un paso más despejado hacia el cerebro; ejemplo, la llamada Chlamydia pneumoniae, la cual es causa de la neumonía.

Los síntomas que produce este agente son: tos prolongada, bronquitis, neumonía, dolor de garganta, laringitis, infección de oídos y sinusitis.

Dato curioso, la Chlamydia pneumoniae pertenece a la Chlamydia, la misma que causa la enfermedad de transmisión sexual llamada clamidia.

Chlamydia pneumoniae utilizó el nervio que se extiende entre la cavidad nasal y el cerebro como vía de invasión para invadir el sistema nervioso central. Las células en el cerebro luego respondieron depositando proteína beta amiloide, que es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer”, describe James St John, director del Centro Clem Jones, de Neurobiología.

¿Qué es el Alzheimer y la demencia?
Hurgar la nariz podría ser un factor que aumente la posibilidad, pero no determina que una persona lo sufra.

1- Alzheimer. Es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar.

2- Demencia. Es el término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, pensamiento y habilidades sociales, señala el Instituto Mayo Clinic.

Este estudio solo se ha llevado a cabo en ratones, todavía falta llevarlo a humanos. Sin embargo, hurgarse la nariz es algo que debemos dejar de hacer, advierte la revista Salud180.

Cactus24 (03/11/2022).

Lo más popular