viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesLa UE recuerda a Sunak la necesidad del "pleno respeto" a los...

La UE recuerda a Sunak la necesidad del «pleno respeto» a los acuerdos posbrexit

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el negociador de las relaciones posbrexit, Maros Sefcovic, felicitaron este martes al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, pero le recordaron la necesidad de un «pleno respeto» a los acuerdos.

«Felicitaciones a Rishi Sunak», escribió Von der Leyen en Twitter, para añadir que «en estos tiempos difíciles para nuestro continente, contamos con una fuerte relación con el Reino Unido para defender nuestros valores comunes, con respeto pleno a nuestros acuerdos».

Por su parte, Sefcovic apuntó en un tuit que estaba comprometido a trabajar en forma intensiva y constructiva para fortalecer la asociación «con respeto pleno a nuestros acuerdos».

«Esto incluye nuestro trabajo en soluciones conjuntas bajo el protocolo para Irlanda del Norte».

Como parte de las negociaciones para su relación posterior al brexit, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron un difícil acuerdo específico para evitar la implementación de una frontera física entre la república de Irlanda (que es miembro de la UE) y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Sin embargo, el gobierno británico ha impulsado una normativa legal para modificar de forma unilateral el acuerdo, un paso al que la UE se opone en forma terminante, al punto de abrir contra Londres varios procedimientos de infracción por violación de lo acordado.

Cactus24 25-10-22

Lo más popular