La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera un crecimiento económico del 3,2 por ciento en la región para este año 2022, cifra superior a la pronosticada el pasado mes de agosto. Sin embargo destacó que este avance tendrá una fuerte desaceleración en 2023, cuando subirá solo un 1,4%.
En el caso de Venezuela la Cepal calcula 12,5% de crecimiento en 2022 y 5% para 2023. En relación a las subregiones, este organismo estima que todas se verán afectadas al punto que América del Sur solo crecerá 1,2 por ciento; América Central y México 1,7 por ciento y el Caribe 3,1 por ciento (excluyendo a Guyana, debido a su boom petrolero).
En este nuevo informe de la Cepal se destaca igualmente que países como Chile, Perú, Brasil y Uruguay se verán especialmente afectados, sobre todo por los pronósticos de bajo dinamismo del mercado chino, dado que estos países destinan más del 30 por ciento de sus exportaciones a esa nación asiática.
Algo semejante ocurriría en el caso de América Central y México, por la dependencia que tienen de Estados Unidos en el desarrollo de sus economías, país que es la principal fuente de remesas de la zona.
Redacción: Jackson Vargas
Cactus24 (20/10/2022).