martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesOTAN garantiza apoyo a Suecia y Finlandia si sufren alguna “presión”

OTAN garantiza apoyo a Suecia y Finlandia si sufren alguna “presión”

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que resulta «inconcebible” la idea de que los países de la alianza militar se queden inmóviles ante la posibilidad de que Suecia y Finlandia sufran alguna «presión” de parte de Rusia o de algún otro rival, pese a no ser todavía miembros de pleno derecho de la organización.

«Es inconcebible que los aliados de la OTAN no actúen si hay algún tipo de presión contra Suecia y Finlandia”, dijo Stoltenberg en una conferencia conjunta con el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tras un encuentro en el cuartel general aliado. Stoltenberg señaló que ambos países nórdicos están hoy «en un lugar muy diferente al que tenían antes de solicitar el ingreso” a la alianza.

En concreto, se refirió a que ahora hay «más presencia de la OTAN en la región del Báltico” -especialmente a raíz de los supuestos sabotajes en los gasoductos Nord Stream- y a que Suecia y Finlandia están «integrándose en las estructuras civiles y militares de la OTAN”, a pesar de que su ingreso al grupo está pendiente de las aprobaciones faltantes, las de Hungría y Turquía.

«Indicios” de ayuda iraní a Rusia

Stoltenberg recordó, además, que «muchos aliados han dado garantías de seguridad a ambos países” para protegerlos si sufren alguna agresión en el periodo que abarca desde su petición de entrada en la alianza hasta que ésta se consolide y tengan ya capacidad de poder invocar el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva. Ese artículo dice que si un aliado es atacado, los demás responderán en su apoyo como uno solo.

El secretario general de la OTAN aseguró, además, que la alianza tiene indicios de que Irán sí está entregando drones a Rusia para ser usados en ataques contra la infraestructura civil en Ucrania, y advirtió que eso supone una «clara violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. «Pedimos a todos los países, incluido Irán, que no apoye la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, declaró Stoltenberg.

Para el secretario general de la OTAN, los ataques «horribles» que está lanzando Rusia contra todo tipo de objetivos en Ucrania, especialmente civiles, «no hacen más que poner de relieve la urgencia de intensificar el apoyo a Ucrania». «Se trata de una guerra de agresión, una guerra que viola muy claramente el derecho internacional, se trata de un ataque contra un país independiente y soberano en Europa», recalcó.

Cactus24 20-10-22

Lo más popular