El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda señaló este miércoles en una entrevista a una emisora local, que el líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, está “vivo” y “lúcido”, asegurando que ve disposición en miembros del grupo insurgente a abrir el diálogo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Fue hace unos días y lo vi lúcido. Todo esto es una fase de exploración y no podemos decir que hay mesa (de negociaciones). Estamos en verificación mutua de voluntades. Él está consciente, está vivo”, aseguró.
Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana que terminaron en un histórico acuerdo de paz, se desmarcó luego del proceso de implementación del pacto y reorganizó facciones disidentes de la guerrilla en lo que se conoce como la Segunda Marquetalia.
Rumores sobre su muerte comenzaron a rondar en junio pasado tras un supuesto atentado, algo que el grupo insurgente desmintió poco después.
El Alto Comisionado para la Paz colombiano también informó sobre un encuentro con miembros del frente “Alfonso Cano” de la “Segunda Marquetalia”, de quienes indicó notar gestos hacia una posible negociación para deponer las armas.
“Estoy sorprendido de que hay una comunicación fluida con sus máximos comandantes, una disposición a hacer parte de la paz total. Hemos hablado de la claridad que va a regir cualquier tipo de conversación con cualquier grupo armado y unas exigencias de gestos humanitarios que se van a reflejar en los próximos días”, dijo Rueda.
Sobre los esfuerzos de la Administración de Petro por lograr ceses al fuego en todo el país y el diálogo que quieren establecer con todos los grupos armados, explicó que al menos nueve están en la “fase exploratoria” inicial de un posible diálogo con el Gobierno.
Rueda no dio fechas concretas sobre el reinicio del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ni el país donde se instalará la mesa de negociaciones.
Cactus24/ 13-10-2022