viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesMarruecos rectifica sobre frontera terrestre con España

Marruecos rectifica sobre frontera terrestre con España

Marruecos ha asegurado este jueves que sí tiene «fronteras terrestres» con España, aclaración que ha llegado después que saliera a la luz una carta dirigida a las Naciones Unidas en la que las autoridades marroquíes defendieron que el país «no cuenta con fronteras terrestres con España» y que Melilla es un «presidio ocupado», según EFE.

Un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí ha afirmado que la declaración conjunta que firmaron ambos países durante la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Rabat el pasado mes de abril, reconoce que entre los dos países existen «fronteras terrestres».

Con estas palabras, la diplomacia marroquí ha intentado cerrar la polémica abierta por la misiva enviada el 9 pasado de setiembre a Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

En este escrito las autoridades magrebíes replicaron a este organismo que era «inexacto» hablar de «fronteras» y defendieron que solo se tratan de «puntos de paso».

Fue la respuesta de Marruecos después de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos le hubiera pedido más información sobre los hechos del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 personas migrantes que intentaron saltar la valla de Melilla.

La declaración conjunta firmada en abril con España subraya que «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel de fronteras terrestres y marítimas».

Es una de las primeras veces que un alto funcionario marroquí emplea la palabra «frontera» para referirse a Ceuta y Melilla.

Cactus24/ 13-10-2022

Lo más popular