viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesCosta Rica anuncia plan para agilizar el tránsito de los venezolanos que...

Costa Rica anuncia plan para agilizar el tránsito de los venezolanos que buscan llegar a EEUU

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles un plan para agilizar el paso de los migrantes venezolanos que ingresan por la frontera sur del país para continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.

Chaves aseguró en conferencia de prensa que la migración venezolana que transita por Costa Rica ha aumentado «drásticamente» en los últimos meses, pasando de 200 personas a a 3.700 personas por semana.

“Ustedes en sus casas han visto la tragedia humana de filas, pelotones, batallones de personas cruzando el Darién a pie. Para los que no tengan la oportunidad o no hayan visto las fotografías, eso es caminar, literalmente, en la jungla; dormir al aire libre y estas personas, la mayoría de ellos venezolanos, buscan emigrar a los Estados Unidos, que ha dado señales de que los va a recibir”, indicó Chaves en televisión nacional.

El mandatario describió a los migrantes como “vulnerables” e indicó que muchos de ellos llegan heridos o enfermos a Costa Rica, por lo que también anunció que el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y las fuerzas públicas, entre otras instituciones y organizaciones, coordinarán un plan “para tratar a esta gente de manera digna”.

“Nosotros no estamos estimulando que se queden aquí, sino que, de acuerdo con los compromisos internacionales que tiene Costa Rica, lo que vamos a hacer es dejarlos pasar, ayudarlos como nos obligan los convenios internacionales y el derecho internacional en temas puramente humanitarios”, dijo Chaves.

Chaves dijo que le preocupa que se acerca noviembre y el clima en Costa Rica “se va a poner peor” y “es muy posible que de 3.722 [migrantes] que estamos viendo hoy, pasando 200 diario, los costarricenses podamos llegar a ver conceptual o concebiblemente hasta mil personas diarias”.//VOA

Cactus24//13-10-2022

Lo más popular