miércoles, abril 24, 2024
InicioEspecialesUna bebé de 13 meses, primera en el mundo en recibir trasplante...

Una bebé de 13 meses, primera en el mundo en recibir trasplante de intestino de persona fallecida

El primer trasplante de intestino del mundo tras donación en asistolia, se realizó esta mañana en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. La paciente, llamada Emma y de 13 meses de edad, se encuentra en perfecto estado.

 Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado que la sanidad de la región suma un nuevo hito, que ha aunado los esfuerzos, entre otros, de los servicios de gastroenterología, pediatría, cirugía cardiaca, anestesiología y reanimación y coordinación del centro sanitario.

Esther Ramos Boluda, jefa de la unidad de rehabilitación y trasplante intestinal del Hospital Universitario de la Paz, ha explicado que la paciente presentaba un fracaso intestinal, que le impedía absorber alimentos, con un síndrome de intestino corto debido a una enfermedad congénita. La alimentación la recibía por vía parenteral, con diversas complicaciones, problemas hepáticos y fallo de accesos vasculares, «por lo que la última opción es el trasplante».

Como ha detallado, «ha sido preciso realizar rehabilitación intestinal previa al trasplante para optimizar uso del intestino remanente. Tras el trasplante, el objetivo es la normalidad y la autonomía digestiva».

Elmundo.es informa que la donación consistió en restituir la circulación en corazón y del paquete multivisceral, con un trasplante estándar, preservando el bazo y parte del colón y el estómago, que es donde se hizo la anastomosis. «Cuando acabó el procedimiento, los padres de la donante nos dieron las gracias para la familia del donante y nos dieron las gracias por investigar. La principal dificultad fue la validación del donante y adecuar la perfusión, porque no había evidencia previa», ha indicado.

CACTUS24 11-10-22

Lo más popular