miércoles, abril 24, 2024
InicioFalcónEl mar retrocede en costas de Paraguaná

El mar retrocede en costas de Paraguaná

En redes sociales circulan imágenes que muestran cómo el mar retrocedió 10 metros en las costas de Paraguaná; este fenómeno conocido como “marejada ciclónica inversa”, fue captado específicamente en el Club Náutico Cardón este jueves 6 de octubre.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, una marejada ciclónica consiste en un aumento anormal de agua generado por una tormenta, que deriva en un cambio en el nivel del agua, “la marejada ciclónica es la diferencia entre los niveles de agua”, causada principalmente por los fuertes vientos de un huracán o una tormenta tropical.

Lo que está sucediendo en esta costa falconiana es justo lo contrario, una “marejada ciclónica inversa”.

De acuerdo a CNN, la «marejada ciclónica inversa». El agua se aleja de la costa y regresa al océano a medida que los vientos empujan el agua fuera de las áreas poco profundas. Justo antes de tocar tierra, el agua retrocede a lo largo de la costa, dejando al descubierto la tierra que normalmente estaba bajo el agua. En última instancia, el agua vuelve a la costa con mucha más fuerza e inunda las comunidades costeras.

A las 2:30 de esta tarde, el meteorólogo profesional, especialista en pronósticos, climatología, observación de superficie y radiosondeo troposférico, Luis Vargas, informó en su Twitter @Meteovargas que “El centro de la perturbación al noroeste de VEN se encuentra ya a 120 km de Paraguaná y se prevé que pueda convertirse en Tormenta Tropical cuando pase la península. Sus sistemas nubosos producen lluvias a las 5.50pm principalmente en sectores de Zulia, Centro Occidente, Andes, Cojedes y Portuguesa. El campo de vientos es tan amplio, que favorece también la formación de nubes de evolución con precipitaciones y descargas eléctricas en partes de la región Guayana, Monagas y Sucre. Este sistema, pudiera seguir produciendo lluvias sobre todo en zonas del occidente del territorio nacional y franja norte hasta el fin de semana, incluso cuando ya haya salido al Caribe central/occidental”. 

CACTUS24 06-09-22

Lo más popular