viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesColombia y ELN relanzan diálogos de paz desde Caracas

Colombia y ELN relanzan diálogos de paz desde Caracas

El gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ELN confirmaron desde Caracas que  reanudarán los diálogos de paz y que instalarán la mesa de diálogo antes de la primera semana de noviembre de este año.

El anuncio se hizo en rueda de prensa en la que participaron el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, Antonio García, máximo comandante de esa guerrilla y Pablo Beltrán, segundo comandante y quien durante seis años encabezó la delegación de paz del ELN. Estuvieron también representantes de los países garantes, Cuba, Venezuela y Noruega, y de Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de la ONU. También estuvo monseñor Héctor Fabio Henao como representante de la Iglesia Católica.

Antonio García, máximo comandante del ELN, confirmó que la negociación se retoma en el mismo punto donde quedó antes de que se suspendiera en enero de 2019, tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 muertos y 62 personas heridas. Hay que recordar que durante la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos, la mesa había avanzado en el punto 1 que se titula «Participación de la sociedad en la construcción de paz”, que deberá acompasarse con los diálogos regionales vinculantes que adelanta el gobierno. También se estaba discutiendo la posibilidad de un segundo cese el fuego y de hostilidades de carácter bilateral.

García confirmó que la sede de los diálogos se rotará entre los países garantes (Cuba, Venezuela y Noruega), porque así fue acordado durante la negociación con el gobierno Santos. Cualquier cambio en este y otros aspectos de la negociación serán acordados por las partes y anunciados a su debido momento.

De acuerdo al reporte de DW, el regreso de la delegación de paz del ELN desde Cuba era el primer paso para reanudar las negociaciones, después de realizar las consultas internas con los frentes guerrilleros y con el Comando Central de esa organización y así definir una postura unificada de la guerrilla frente a la propuesta de Paz Total del presidente Gustavo Petro. Por eso el anuncio se hace con la vocería de su máximo líder, Antonio García.

CACTUS24 04-10-22

Lo más popular