viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLa oposición obtiene mayoría en el parlamento de Kuwait, dos mujeres elegidas

La oposición obtiene mayoría en el parlamento de Kuwait, dos mujeres elegidas

La oposición obtuvo el jueves la mayoría en la Asamblea Nacional de Kuwait, el único parlamento totalmente elegido del Golfo, en el que entraron dos mujeres, según resultados oficiales publicados el viernes.

Los candidatos de la oposición obtuvieron veintiocho de los 50 escaños mientras que 20 exdiputados fueron destituidos, incluidos tres exministros.

Kuwait, que limita con Irak, Arabia Saudita e Irán y que es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, celebró 18 elecciones desde que se adoptó el sistema parlamentario en 1962, lo que refleja sus frecuentes crisis políticas.

Las victorias de la exministra Jenan Bushehri y de Alia Al Khaled aseguraron la presencia femenina en el parlamento tras la elección de una asamblea exclusivamente masculina en 2020.

Kuwait nunca ha tenido más de cuatro mujeres diputadas.

Dos candidatos ganaron desde la cárcel, algo inédito en Kuwait, tras ser acusados de participar en elecciones parciales ilegales. Hamid Mehri Al Badhali y Marzuq Al Khalifa pudieron presentarse a las elecciones porque su caso no afecta a la honestidad ni al honor, según la ley kuwaití.

Los candidatos chiitas obtuvieron nueve escaños, mientras que los islamistas –salafistas, miembros de los Hermanos Musulmanes e independientes– se hicieron con ocho.

Ahmed Sadun, el expresidente de la Cámara de Representantes, de 87 años, vuelve al parlamento tras un boicot de una década, habiendo obtenido más de 12.000 votos.

Varios grupos de la oposición pusieron fin a su boicot a los comicios después de que el príncipe heredero, el jeque Meshal Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, prometiera que no habría injerencia de las autoridades en las elecciones ni en el nuevo parlamento.

Muchas figuras de la oposición se han mantenido al margen de las elecciones en los últimos 10 años, acusando a las autoridades ejecutivas de entrometerse en el funcionamiento del parlamento.

Cactus24 30-09-22

Lo más popular