viernes, febrero 3, 2023
InicioFalcónObrero de Churuguara muere tras ser mordido por una macaurel

Obrero de Churuguara muere tras ser mordido por una macaurel

El viernes 23 de septiembre, mientras esmatonaba los costados del alambrado de la finca en la cual trabajaba, Dibas Antonio Aldazol, de 32 años, recibió la mordida de una serpiente macaurel. Sucedió en el sector Guarataro de Santa Cruz de Bucaral, municipio Unión del estado Falcón.

Natural de Real, parroquia Mapararí del municipio Federación, Dibas Antonio fue trasladado a Coro, al Hospital Doctor Alfredo Van Grieken, y con el pasar del tiempo, según el abogado Argenis Gómez, comenzó a sangrar por las encías y herida viejas.

En el hospital de Coro, Dibas recibió la atención correspondiente y el tratamiento que corresponde en casos de emponzoñamiento ofídico, entre ellos el suero o antiveneno polivalente, hasta 8 Kits, además de otros medicamentos, según reportes hospitalarios.

A pesar de la atención, Dibas Antonio murió a las 2:00 de la tarde de este domingo 25 de septiembre, convirtiéndose en el segundo fallecido por mordedura de serpiente en menos de 15 días, siendo el anterior un adolescente de 17 años del municipio Federación al que suministraron 9 Kits antiofídico.

Sobre lo que produce el veneno en una serpiente en una personas, informes especializados indican que este actúa «sobre el sistema hemostático, produciendo hemorragias y trombosis sobre el sistema nervioso, originando cuadros de parálisis respiratoria y daños en la musculatura y sistema urinario».

Sobre estas incidencias, se conoció que el Sistema de Salud y actores sociales han venido dando y recibiendo inducción respecto a qué hacer ante un emponzoñamiento ofídico y cómo evitarlo, indicó el Secretario de Salud, doctor Jesús Osteicochea.

La autoridad en materia de salud agregó que, sumado a esta campaña preventiva, dispusieron de suero antiofídico o antiveneno polivalente en los municipios Federación, Unión, Petit, Bolívar, además de Jacura, esto para evitar las complicaciones en los pacientes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-4.png

Reiteró que se ha suministrado en Federación, Unión y se espera que los demás municipios de la Sierra, información con los especialistas en la materia para minimizar los casos de emponzoñamiento y qué acciones tomar en caso de que se produzca alguno en estas zonas rurales.

Cactus24//27-09-2022

Lo más popular