jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónEspecialista recomienda ser cautelosos con los medicamentos importados

Especialista recomienda ser cautelosos con los medicamentos importados

Ante las dudas de la ciudadanía sobre tomar los medicamentos para enfermedades crónicas que llegan desde la India, República Dominicana y China a Venezuela, el médico internista Héctor Infante aclaró que no existe nada que prohíba su consumo, sin embargo, dijo que tampoco existe un método que confirme su eficacia.

Explicó que para avalar la efectividad de un medicamento de bajo costo debe pasarse por un estudio de control aleatoriozado, que son pruebas donde se compara con uno de alto costo. «Este estudio es muy costoso y generalmente lo realizan las empresas farmacéuticas para ganar la confianza de los paciente», dijo Infante.

Es por ello, que recomienda a la población utilizar como prioridad los medicamentos genéricos de laboratorios venezolanos, que están certificados y avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. «Las medicinas importadas también se pueden tomar pero hay que ser muy cautelosos», señaló el especialista.

Sugirió estar pendientes de las fechas de vencimiento y que tengan un mismo color, sobre todo en los antipertensivos; además cree necesario verificar el nombre del genérico y los miligramos antes de consumir. «Deben verificar que el nombre genérico sea el adecuado al medicamento y consultar el laboratorio donde fue fabricado», dijo el médico.

El médico internista Héctor Infante aclaró que no existe nada que prohíba su consumo, sin embargo, dijo que tampoco existe un método que confirme su eficacia.

Lo más popular