viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesEl jefe de la ONU pide el fin de la "era del...

El jefe de la ONU pide el fin de la «era del chantaje nuclear»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el lunes su llamado a abolir las armas nucleares luego que Rusia amenazó utilizarlas en la guerra de Ucrania.

«Décadas después de la caída del Muro de Berlín, volvemos a oír el ruido de sables nucleares», dijo Guterres en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre desarme nuclear. «Déjenme ser claro: la era del chantaje nuclear ha terminado», dijo.

«La idea de que cualquier país pueda luchar y ganar una guerra nuclear es un desquicio. Cualquier uso de un arma nuclear incitaría un Armagedón humanitario», dijo.»Sin eliminar las armas nucleares, no podrá haber paz», aseguró.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó veladamente la semana pasada con utilizar armas nucleares luego que Ucrania reconquistó territorios que controlaba Moscú desde la invasión de febrero.

Estados Unidos le dijo a Rusia, incluso por canales privados, que utilizar armas nucleares tendría «catastróficas consecuencias», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Guterres expresó su decepción porque la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear celebrada el mes pasado no logró un consenso.

Rusia bloqueó una resolución luego que el borrador del documento respaldara el control de Ucrania sobre la central nuclear de Zaporiyia, cuya ocupación por parte de Moscú ha hecho temer un grave accidente.

Estados Unidos condenó la posición rusa. Pero ninguna potencia nuclear repaldó el tratado de la ONU adoptado en 2017 que, con el respaldo de las naciones en desarrollo, insta a una amplia prohibición de las armas nucleares

Salvo Estados Unidos en 1945 en Japón, ningún país ha utilizado armas nucleares en el campo de batalla.

Cactus24 26-09-22

Lo más popular