jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEjército de Irán amenaza con intervenir en las protestas por la muerte...

Ejército de Irán amenaza con intervenir en las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron este viernes 23 de septiembre que están listas para intervenir en las protestas que sacuden a Irán por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció tras ser detenida por la Policía de la Moral por no vestir el hiyab de forma “correcta”. Teherán insiste en que el rechazo social es motivado por gobiernos extranjeros, mientras el mundo reclama Justicia y exige respeto a los derechos de las mujeres.

Una muerte que sacude a Irán y genera un estallido social.

Cuando se cumple justo una semana de que fuera confirmado el fallecimiento de Mahsa Amini, se intensifican las protestas, pero también la represión.

El Ejército de la República Islámica advirtió en un comunicado, este viernes 23 de septiembre, que está dispuesto a intervenir en las manifestaciones que se extienden por distintas ciudades.

“Estamos listos para ayudar a nuestros compañeros de la Policía”, señalaron las Fuerzas Armadas.

En el territorio iraní, responder a las movilizaciones no suele ser competencia de la institución castrense. Esa función está reservada a la Guardia Revolucionaria.

Las protestas han estallado en todo Irán en los últimos días después de que Amini, una mujer de 22 años, muriera mientras estaba detenida por la policía de la moral por violar el código de vestimenta islámico estrictamente aplicado en el país.

Lejos de cuestionar las sospechosas circunstancias del deceso de la joven de 22 años y enfocarse en las investigaciones, las autoridades insisten en señalar que las manifestaciones son una supuesta confabulación dirigida desde el exterior para afectar al Gobierno iraní.

La joven falleció el pasado 16 de septiembre después de permanecer tres días en estado de coma. El martes 13 de septiembre, cuando caminaba por las calles de Teherán, fue detenida por la Policía de la Moral, por llevar el velo obligatorio «demasiado bajo y sin cubrir la cabeza».

Aunque los oficiales aseguraron que solo la trasladarían a una clase de «reeducación», dos horas después fue trasladada en una ambulancia desde la comisaría donde se encontraba hasta un hospital. Sufrió un paro cardíaco y llegó con muerte cerebral. La familia y miles de personas denuncian que habría sido víctima de una brutal golpiza.

Esta no es la primera vez que las mujeres son violentadas en el país por no cumplir con los estrictos códigos de vestuario.

Pero según Teherán, el rechazo social al presunto crimen responde a “acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico (…) Las Fuerzas Armadas nunca permitirán que los enemigo dañen los ideales del imán Jomeiní”, agregó la nota.

En ese sentido, el Ejército advirtió además que debido a lo que considera proliferación de “movimientos contra revolucionarios” se permitirá perseguir a las “reuniones ilegales”.

Manifestaciones organizadas por el Estado para contrarrestar las protestas antigubernamentales en todo el país comenzaron este viernes en varias ciudades del país.

Los simpatizantes de la Administración de Ebrahim Raisi piden incluso la ejecución de los «alborotadores”, en referencia a quienes se manifiestan por la muerte de Mahsa Amini. Una muestra de apoyo a las autoridades que enfrentan las mayores manifestaciones en años.

Cactus24//24-09-2022

Lo más popular