Estamos orando: habitantes de las zonas rurales del municipio Mauroa afectados por las lluvias

Anuncios Google

Las lluvias registradas en la entidad durante los últimos días han afectado varios municipios de Falcón entre ellos, los municipios Miranda, Carirubana, Democracia y Mauroa. Las afectaciones son desde el colapso de infraestructuras, vías agrícolas e incremento de fallas eléctricas.

En el municipio Mauroa, al occidente de Falcón, desde el pasado 09 de septiembre, las lluvias han generado pérdidas en los sembradíos y anegaciones en los caseríos foráneos. Los habitantes afirman que “están en una emergencia” y hasta ahora no han recibido asistencia gubernamental.

Las comunidades afectadas son Río Chiquito, Barranca, Fortaleza, Valla y Vuelva y Punto Fijo. El mayor problema ocurre una vez que por orden gubernamental, las compuertas del aliviadero de la represa Maticora fueron abiertas para evitar el desbordamiento del embalse.

José Ferrer, representante de Fedenaga en Mauroa, informó que la actividad agrícola está en riesgo por la apertura de las compuertas de la represa. “Estamos a punto de perder las siembras y las cosechas”, aseguró.

Yoe Cabo, director regional de Protección Civil, explicó para Cactus 24, que las compuertas del aliviadero deben abrirse para evitar que se rompa la represa y exhortó a los habitantes de las zonas sur y norte a tomar precauciones durante las temporadas de lluvia.

“Si no se abren los aliviaderos de los embalses, se corre el riesgo que se rompa la represa, es cuestión de conciencia, eso se hace de manera preventiva; si los productores de la zona –lamentándolo mucho- están sufriendo la temporada de lluvia, ellos saben cuál es la situación de las lluvias, ellos deben prever”, declaró.

La zona sur de Mauroa está a unos 33 kilómetros de la capital del municipio. Las vías agrícolas ya son intransitables y solo motocicletas pueden movilizarse. “Esta es la vía hacía río Chiquito, nadie se ha presentado para arreglar la vía”, denunció una habitante del sector a través de un video difundido en redes sociales.

“Productores de la zona norte, este es el río Maticora”, comentó un ciudadano mientras mostraba imágenes de las anegaciones.

Anuncios Google