jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesUcrania revela hallazgo de una fosa común en una ciudad recuperada a...

Ucrania revela hallazgo de una fosa común en una ciudad recuperada a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reveló el hallazgo de una fosa común en la recientemente reconquistada ciudad de Izium (noreste), y lo comparó a lo ocurrido en Bucha, localidad convertida en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas rusas.

«Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol y ahora desgraciadamente Izium», dijo el jueves Zelenski en su habitual discurso vespertino, sin dar detalles sobre el número de cadáveres encontrados.

El jefe del equipo presidencial Andriy Yermak acusó a Rusia de los asesinatos en un tuit sobre el hallazgo y publicó una fotografía de una zona forestal con todo de cruces de madera plantadas en el suelo.

«Todos los cuerpos serán exhumados y enviados para análisis forense», dijo.

Un responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, indicó a Sky News que se trata de una fosa con unas 440 tumbas. Algunos murieron por bala, otros en bombardeos, agregó.

El descubrimiento se produce después de la contraofensiva relámpago lanzada por las tropas ucranianas, que han conseguido recuperar casi toda la región nororiental de Járkov (noreste), donde se encuentra Izium.

Zelenski visitó el miércoles esta localidad y prometió «una victoria» general en esta guerra iniciada en febrero cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión del país.

«El tiempo que sea necesario»

Desde entonces, Kiev contó con el respaldo firme de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que impusieron duras sanciones a Rusia y suministraron armamento a Ucrania.

La Casa Blanca anunció el jueves un nuevo envío de ayuda militar de 600 millones de dólares, que incluyen equipamiento, servicios y entrenamiento, elevando a más de 15.000 millones la asistencia prestada hasta ahora.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió el jueves desde Kiev apoyar a Ucrania «el tiempo que sea necesario».

La visita de Von der Leyen coincidió con una reunión en Uzbekistán entre Putin y su cada vez más cercano aliado, el líder chino Xi Jinping, donde el mandatario ruso elogió la postura «equilibrada» de Pekín respecto a la guerra.

En su tercer viaje a la antigua república soviética desde el inicio de la guerra, la jefa del ejecutivo de la UE señaló que buscaba «seguir acercando nuestras economías y nuestros pueblos».

En junio, la UE concedió el estatus de candidato a ingresar en el bloque a Ucrania y Moldavia, otra antigua república soviética con tropas rusas estacionadas en una región rebelde.

La decisión histórica molestó a Moscú, que siempre ha intentado mantener su influencia política y militar en ambos países desde el colapso de la Unión Soviética hace tres décadas.

A pesar de las sanciones, el Kremlin asegura que su economía aguanta y ha respondido reduciendo o deteniendo por completo el suministro de gas hacia los países europeos.

Esto ha disparado los precios de la energía y ha forzado al bloque a buscar fuentes alternativas y a preparar planes de ahorro de electricidad antes de la llegada del invierno.

Reunión Putin-Xi

Además de la exitosa campaña en Járkov, las fuerzas ucranianas registran lentas pero constantes ganancias en la región meridional de Jersón, pero la situación «sigue siendo extremadamente difícil», dijo la presidencia.

Con sus tropas replegadas hacia la cuenca oriental del Donbás, Rusia lanzó el jueves ataques de alta precisión en zonas de Járkov, dijo su ministerio de Defensa.

Las autoridades ucranianas también reportaron ataques el jueves cerca de la ciudad natal de Zelenski, Krivói Rog, donde decenas de casas quedaron inundadas por un bombardeo en la víspera contra una presa.

Aislado por Occidente y recurrentemente criticado por la ONU, Putin criticó desde Uzbekistán los intentos de crear un «mundo unipolar» y elogió la postura de China en el conflicto.

«Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana», dijo Putin a Xi.

El presidente chino respondió que Pekín está dispuesto a trabajar con Moscú para apoyar los «intereses fundamentales» de cada uno.

Pekín no ha apoyado ni criticado la invasión rusa, mientras que expresa repetidamente su apoyo a Moscú frente a las sanciones occidentales.

Cactus24 16-09-22

Lo más popular