martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesIrán critica el informe del OIEA sobre sus actividades nucleares

Irán critica el informe del OIEA sobre sus actividades nucleares

Irán criticó este jueves como «sin fundamento» el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en el que la agencia de Naciones Unidas dijo no poder garantizar la «naturaleza pacífica» del programa nuclear de Teherán.

«El reciente informe (…) es una repetición con fines políticos de asuntos pasados sin fundamento», indicó el portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, en un comunicado.

El OIEA levantó el tono el miércoles ante Irán, al decir que «no puede garantizar» que su programa nuclear «sea exclusivamente pacífico».

En un informe confidencial consultado por AFP, la agencia de Naciones Unidas para la energía atómica remarcó que no hubo «ningún avance» en relación a tres instalaciones no declaradas en las que se descubrieron rastros de uranio.

La cuestión de las instalaciones no declaradas es uno de los principales escollos en las negociaciones que comenzaron en abril de 2021 en Viena para reactivar el acuerdo de 2015, destinado a limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

El OIEA lamentó igualmente la decisión de Irán de retirar 27 cámaras de vigilancia de varios lugares, y exhortó al país a «responder a sus obligaciones jurídicas» y a dar «explicaciones técnicamente creíbles».

«Para restablecer el antiguo sistema de verificación (del OIEA), las partes que adoptaron el acuerdo (de 2015) deben cumplir con sus obligaciones», replicó a su vez el portavoz iraní Kamalvandi.

Desde abril de 2021, Irán mantiene negociaciones bajo mediación de la UE para reactivar el acuerdo de 2015, con Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia. Estados Unidos participa indirectamente en el proceso.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo que buscaba impedir a Irán dotarse del arma nuclear, un objetivo que la República Islámica siempre ha desmentido.

En respuesta a la retirada norteamericana, Irán se desentendió progresivamente de las obligaciones y limitaciones estipuladas en el acuerdo de 2015.

Cactus24 08-09-22

Lo más popular