jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesAl menos siete muertos deja sismo en el suroeste de China

Al menos siete muertos deja sismo en el suroeste de China

Al menos siete personas murieron y múltiples viviendas quedaron «gravemente dañadas» tras el sismo de magnitud 6,6 que sacudió el suroeste de China este lunes, según las autoridades locales y la prensa estatal.

El temblor se registró a las 12H52 (04H52 GMT) en la región montañosa de Sichuan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La profundidad del sismo se estimó a 10 km y su epicentro se situó a 39 km del cantón de Luding, informó la televisión publica china CCTV.

En un video difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua se veían lámparas colgadas balancearse y trozos de edificios en el suelo. También rocas que bloqueaban una carretera.

El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia, entre ellas la capital regional Chengdu, a unos 200 kilómetros del epicentro y que cuenta con 21 millones de habitantes, actualmente confinados debido a un brote de covid-19.

El primer balance oficial del sismo dio cuenta de siete muertos, indicó CCTV, que cita una conferencia de prensa de las autoridades locales.

«Viviendas resultaron gravemente dañadas» y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, agregó.

El temblor fue «relativamente fuerte», dijo a la AFP una vecina de Chengdu, llamada Chen, que no quiso dar su nombre completo.

«Algunos de mis vecinos de la planta baja dijeron que lo habían notado muy claramente», añadió.

Como Chengdu está actualmente bajo confinamiento, «la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales, y muchos se precipitaron a los patios» de las viviendas, agregó.

Por el momento, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.

«Miedo»

Las autoridades de Chengdu prolongaron el domingo el confinamiento de sus habitantes tras detectar estos días cientos de nuevos casos de coronavirus.

Cerca del epicentro del sismo de este lunes, las telecomunicaciones con Moxi, un pequeño pueblo de 7.000 habitantes, quedaron cortadas, indicó la televisión pública CGTN.

Más de 500 bomberos y socorristas fueron enviados al epicentro, indicó la agencia Xinhua.

Un video publicado por el Centro chino de Redes Sísmicas muestra varias rocas que rodaban colina abajo en el cantón de Luding y levantaban nubes de polvo.

Según el organismo, se produjeron varias réplicas en los alrededores del primer sismo.

Un habitante de Chongqing, cuyo centro está situado a más de 400 km del epicentro, indicó a la AFP que el temblor se sintió de formo «muy clara».

«Tuve más bien miedo. Pero no parece que preocupara demasiado a la gente de aquí», explica.

La provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable.

En junio, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la provincia y causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

En mayo de 2008, un sismo muy potente, de magnitud 7,9, causó 87.000 muertos o desaparecidos en Sichuan, una catástrofe que conmocionó al mundo.

Cactus24 05-09-22

Lo más popular