viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónINSAI investiga muerte súbita de 15 caprinos y ovinos de Limoncito Abajo

INSAI investiga muerte súbita de 15 caprinos y ovinos de Limoncito Abajo

En calidad de observadores y orientadores acudieron profesoras y veterinarios de la Unefm al poblado de Limoncito Abajo, donde esta semana se reportó la muerte súbita de 15 caprinos y ovinos.

Es de destacar que la Unefm acudió cómo observador, pero respecto a la investigación y determinar las causas, complete al Instituto de Sanidad, Agrícola Integral (INSAI) en conjunto con los órganos de seguridad.

«Nosotros como universidad fuimos al sitio para servir de orientadores a las familias que estaban bastante preocupadas», dijo Felipe Suárez.

Detalló que hicieron la inspección de los cadáveres de los animales, dieron la apreciación veterinaria y académica, la orientación acerca del manejo de los cuerpos para la seguridad de todos y orientaron a las familias de cómo comportarse ante un hecho como éste.

«Establecimos una lista de posibles causas, pero para llegar a un diagnóstico definitivo hay que esperar a que lo dictamine el INSAI mediante la participación de sus técnicos y mediante una inspección profunda», anticipó Suárez.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es yy-1-1024x478.png

El proceso pasa por la necropsia de los cadáveres, colectar muestras del tejido de los cuerpos; colectar muestras para el análisis de laboratorio, muestras del agua, muestras del pasto; así como visitas a predios y fincas adyacentes.

Además se hace necesario hacer entrevistas y llenar formularios, agotar todo el protocolo establecido para este tipo de casos y poder expresar los resultados en un informe sustentado.

Para Felipe Suárez es necesario esperar a que INSAI haga su investigación. No obstante, a modo de orientación general, expuso que en casos de muertes súbitas en caprinos pueden considerarse diversas causas, una de ellas intoxicación alimenticia ya que hay plantas que son tóxicas.

Acotó que hay temporadas en el año, sobre todo cuando se activan las lluvias, en la que algunas bacterias llamadas tridiales se alborotan y pueden hacerse presentes en el sitio de bebida. Cómo agravante a esto está el hecho de que parte de estos rebaños de caprinos no están vacunados. Eso los expone a cualquier enfermedad infecto contagiosa presente en el ambiente. Pero pudieran haber otras causas, inducida o intencional; no obstante, eso debe ser corroborado y verificado por los órganos competentes de investigación.

Dijo Suárez que ante estas muertes súbitas, debe activarse una alarma epidemiológica. «Nosotros como universidad, hicimos la primera visita y notificamos al INSAI a quien proporcionamos algunos elementos que vimos. Toca a ellos verificar y activar los protocolos epidemiológicos y de acción para esclarecer este caso que es de preocupación», explicó Suárez.

Cactus24//02-09-2022

Lo más popular