Las fallas en el servicio eléctrico en la ciudad de Coro han aumentado en los últimos meses. Sectores reportan entre dos a tres fallas eléctricas por día y algunos sectores han reportado caída del tendido eléctrico, explosión de transformadores y la interrupción del voltaje 220.
En la urbanización Ampíes de la ciudad de Coro, más de 100 familias no tienen energía 220 desde hace siete días. Comentaron, que se han comunicado con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y no han recibido respuesta.
Según las declaraciones de Albertina López, habitante de la comunidad, informó que es la segunda vez que la comunidad reporta problemas con el servicio eléctrico producto de las fallas en los transformadores. Contó que el gobierno regional sustituyó en una oportunidad el transformador dañado por uno “usado” y presume que sea nuevamente la raíz del problema.
La preocupación de los habitantes radica en la falta de ventilación en los hogares para soportar la fatiga por las altas temperaturas en la capital falconiana. Más del 70% de la población es adulto mayor, quienes exigen la restitución del servicio para evitar que presenten problemas de hipertensión arterial.
El Sindicato de trabajadores Eléctricos del estado Falcón, ha denunciado que la falta de respuestas de Corpoelec se debe a la falta de herramientas de seguridad para sus trabajadores y de material para llevar a cabo la sustitución del cableado y transformadores.
Hasta cuatro apagones por día
La sobrecarga en los sectores del este de Coro y las altas temperaturas han ocasionado apagones por un lapso de treinta minutos. Las comunidades de 5 de Julio, San José, La Curiana, La Independencia y las urbanizaciones cercanas a la avenida Ramón Antonio Medina, son las principales afectadas.
“Se está yendo la luz a toda hora, en las madrugadas, en las noches y en la tarde cuando hace más calor, regresa como en 30 minutos, pero a veces los bajones son uno detrás de otro”, dijo para Cactus24, Carmen García habitante del sector San José.
Persiste la crisis eléctrica
En Venezuela se han registrado un total de 87.178 fallas eléctricas en lo que va de 2022, según informó el Comité de Afectados por Apagones. Destacan que el principal problema en el país es la hidroeléctrica, debido a que las turbinas en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, no están funcionando por falta de repuestos.
Falcón depende del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a pesar de contar con la termoeléctrica Josefa Camejo. Más de 300 millones de dólares invirtieron Pdvsa y la Corporación Eléctrica Nacional para la construcción total de la planta en el marco del plan nacional de recuperación del sistema eléctrico.
Victor Clark, gobernador de Falcón, asegura que su administración ha hecho importantes trabajados de inversión y mantenimiento en las turbinas, pero la Josefa Camejo no ha logrado arrancar en su totalidad.
El ejecutivo regional sostuvo en su rendición de cuentas correspondiente al año 2021, que han trabajado en el mantenimiento de la turbina 1 y 3 de la planta termoeléctrica Josefa Camejo para generar unos 300 megavatios y prometió para este 2022, continuar con las labores de la turbina 2.
Cactus24 (01/09/2022).