jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesIrán asegura que no se apresurará para firmar un rápido acuerdo nuclear

Irán asegura que no se apresurará para firmar un rápido acuerdo nuclear

El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró este lunes que no se apresurará pese a las presiones occidentales por reanudar el acuerdo nuclear, después de que las negociaciones se paralizaran en marzo.

«Están exigiendo a Irán que tome una decisión rápida», señaló el portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, en su rueda de prensa semanal.

Kahani agregó que la contraparte insiste en que el tiempo es limitado e Irán debe responder rápido, pero «Irán no está actuando con prisa».

Las negociaciones en Viena entre Irán y las principales potencias para reimpulsar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 se encuentran estancadas desde marzo.

Catar organizó a finales de junio conversaciones indirectas en Doha entre Irán y Estados Unidos -que se retiró del acuerdo en 2018- con la esperanza de volver a encarrilar el proceso, pero estas discusiones se interrumpieron tras dos días sin avances.

La República Islámica «no sacrifica los intereses fundamentales del país y la nación en un proceso precipitado», agregó Kanani.

Tras una entrevista con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, declaró el sábado que el relanzamiento del acuerdo «todavía era posible», pero subrayó que «tenía que producirse lo antes posible».

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, indicó el jueves que Irán «no parecía haber tomado las decisiones políticas necesarias para asegurar un regreso mutuo al acuerdo».

Asimismo, el jefe del el MI6, la inteligencia exterior británica, afirmó que dudaba de que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, apoye una vuelta al acuerdo nuclear.

«Si Estados Unidos actúa como Irán de manera constructiva y de buena fe y responde positivamente a los movimientos positivos de Irán, creemos que estamos cerca de un acuerdo», aseveró Kanani.

Por otro lado, el responsable de la organización nuclear iraní de energía atómica, Mohammad Eslami, declaró el lunes que las cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desconectadas en junio no serán conectadas de nuevo si no se vuelve al acuerdo de 2015.

Irán desconectó algunas cámaras instaladas en sus sitios nucleares en respuesta a la resolución presentada ante el OIEA por Estados Unidos y Europa acusando a Teherán de falta de colaboración.

«Las cámaras debían refutar las acusaciones» de las potencias occidentales, que afirman que Irán busca desarrollar la bomba atómica, «pero si se mantienen esas acusaciones, la existencia de las cámaras no tiene sentido», explicó Eslami, citado por la agencia oficial IRNA.

«El OIEA recuperó las cámaras y las guarda bajo precinto en las instalaciones (nucleares, ndlr) hasta ese momento», en el que se relance el acuerdo, aseguró.

Cactus24 25-07-22

Lo más popular