martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesEstados Unidos sanciona a expresidente paraguayo Horacio Cartes por corrupción

Estados Unidos sanciona a expresidente paraguayo Horacio Cartes por corrupción

El gobierno de Joe Biden acusó al expresidente paraguayo Horacio Cartes  «por su implicación en corrupción significativa» y le prohibió el acceso a la visa para entrar en el país, indicó el Departamento de Estado este viernes.

Washington detalló que el exmandatario obstruyó «una importante investigación international sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un posible enjuiciamiento y daños políticos».

Estas acciones «socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad en la oficina del presidente paraguayo», agregó.

 Asimismo, «permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por Estados Unidos», lo que «amenaza la estabilidad regional».

El Departamento de Estado también sancionó a tres hijos de Cartes: Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

El exjefe de Estado es objeto de un pedido de captura emitido por un juez brasileño por presunto lavado de dinero en el marco de las investigaciones de la operación anticorrupción Lava Jato.

Su nombre también figura en los documentos divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que involucran a dirigentes y exmandatarios de todo el mundo, acusados de recurrir a paraísos fiscales para ocultar cientos de millones de dólares.

Cartes, un rico empresario tabacalero, gobernó Paraguay entre 2013 y 2018 por el conservador Partido Colorado.

Cactus24 22-07-22

Lo más popular