jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesMario Draghi dimite como primer ministro de Italia

Mario Draghi dimite como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentĆ³ este jueves su dimisiĆ³n ante el presidente de la repĆŗblica, Sergio Mattarella,Ā anunciĆ³Ā el Palacio del Quirinal, la residencia oficial del jefe de Estado.

El presidente italianoĀ Ā«tomĆ³ notaĀ» de la dimisiĆ³nĀ de Draghi y pidiĆ³ al mandatario permanecer en funciones en un gobierno provisional.

Horas antes, Draghi solicitĆ³ ante la CĆ”mara de Diputados del Parlamento suspender la sesiĆ³n para comunicar su dimisiĆ³n a Mattarella,Ā informanĀ medios locales. Ā«A la luz de la votaciĆ³n expresada anoche por el Senado de la repĆŗblica, solicito que se suspenda la sesiĆ³n, porque voy a comunicarle mi decisiĆ³n al presidente de la repĆŗblicaĀ», declarĆ³.Ā La sesiĆ³n fue suspendida hasta las 12.00 (hora local).

Aunque el Gobierno del primer ministroĀ superĆ³Ā este miĆ©rcoles el voto de confianza en el Senado, lo hizo conĀ apenas 95 votosĀ a favor, mientras que tres partidos ā€”Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Lega y Forza Italiaā€” se abstuvieronĀ en la votaciĆ³n. AsĆ­, si bien tĆ©cnicamente obtuvo el visto bueno parlamentario, yaĀ no tiene la mayorĆ­a.

Antes deĀ la votaciĆ³n, en su discurso ante el Senado,Ā recalcĆ³Ā Draghi que la eventual decisiĆ³n de dimitir serĆ­a Ā«dolorosaĀ», y que la Ćŗnica manera de seguir unidos era construir un nuevo pacto de confianza.Ā La ya prevista abstenciĆ³n plantea ahora un serio problema polĆ­tico.

Ā«El Ćŗnico camino es reconstruir el pacto de confianza que mantuvo unida a la mayorĆ­a, con valentĆ­a, altruismo y credibilidad. Son principalmente los italianos quienes lo pidenĀ», dijo el polĆ­tico. Ā«ĀæEstĆ”n listos?Ā», preguntĆ³.

Ā«El Parlamento decide ir en contra de ItaliaĀ»

Sin embargo, los dirigentes de los tres mencionados partidos polĆ­ticos anunciaron que no participarĆ­an en la votaciĆ³n. La lĆ­der del partido centroderechista Forza Italia, Anna Maria Bernini, afirmĆ³ que sus miembros percibieron Ā«un reprocheĀ» en el discurso del primer ministro. Ā«Hasta el final estĆ”bamos buscando una apertura, una estrategia de salida, que nos hubiera permitidoĀ seguir este camino comĆŗn. Una soluciĆ³n de mediaciĆ³n que, lamentablemente,Ā no fue escuchadaĀ», dijo Bernini,Ā citadaĀ por medios locales.

Ā«En este dĆ­a de locura, el Parlamento decide ir en contra de Italia.Ā Hemos hecho todo lo posible para evitarlo y apoyar al Gobierno de Draghi.Ā Los italianos demostrarĆ”n en las urnas que sonĀ mĆ”s sabios que sus representantesĀ»,Ā escribiĆ³Ā en Twitter el secretario del Partido DemĆ³crata, Enrico Letta.

Ā«UnaĀ pĆ”gina negra para Italia. La polĆ­tica ha fallado. Ante una emergencia, la respuesta ha sido no saber asumir la responsabilidad de gobernarĀ»,Ā dijoĀ el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio. Ā«Hemos jugado con el futuro de los italianosĀ», agregĆ³.

Cactus24 21-07-22

Lo mƔs popular