Este martes, hombres armados, presuntamente del grupo Boko Haram, atacaron con explosivos una prisión cerca de la capital de Nigeria, Abuya, y liberaron a cientos de reclusos, incluyendo decenas de yihadistas, informó este miércoles el gobierno, según AFP.
Este ataque, que tuvo lugar unas horas después de una emboscada contra un convoy presidencial en el noroeste, ilustra una vez más la inseguridad casi generalizada en el país más poblado de África (215 millones de habitantes).
Los residentes de la zona dijeron que escucharon enormes explosiones el martes por la noche cerca de la prisión de seguridad media, ubicada en las afueras de Abuya.
El ministro de Defensa, Bashir Magashi, informó que era «muy probable» que hombres del grupo yihadista de Boko Haram condujeron el ataque y señaló que los 64 yihadistas encarcelados en Kuje se escaparon.
«Ninguno de ellos se encuentra en la cárcel», afirmó.
Algunos de los presos se rindieron, otros fueron capturados, mientras que un guardia de seguridad murió en el ataque, según portavoz del servicio penitenciario Abubakar Umar.
«Por el momento, hemos encontrado a unos 300 de los 600 reclusos» que se escaparon de la prisión, precisó el secretario del ministerio del Interior, Shuaibu Belgore.
Según Umar, se está intentando determinar el número exacto de reclusos que se fugaron.
En la mañana, las fuerzas de seguridad trasladaron a la cárcel, en una camioneta negra, una veintena de detenidos capturados, constató un corresponsal de la AFP en el lugar.
Cactus24/ 06-07-2022