Chile alista campaña para la realización de plebiscito constitucional

Anuncios Google

Chile comenzó este miércoles la campaña hacia el plebiscito del 4 de septiembre de una nueva Constitución con veteranos dirigentes de centro izquierda proclives a rechazarla y un «Apruebo Feliz» viralizado por «el Mandaloriano» Pedro Pascal, popular actor chileno en Hollywood, según AFP.

Blom

 

Con afiches en las calles, a las afueras de estaciones de metro, la campaña muestra una fuerte presencia en los medios nacionales de voces que rechazan un proyecto que consideran «partisano», y sostienen que «no suscita consenso» y que fue elaborado por una Convención Constitucional a la que atribuyen aires revanchistas.

Las principales causas del mayor precio del dólar en Chile son los temores a una recesión mundial, la caída en el valor del cobre, la principal exportación de este país y el alza de tasas dispuesto por la Reserva Federal de EEUU.

Por otra parte, el expresidente socialista, Ricardo Lagos, sacudió el debate político el martes cuando divulgó una carta «ambigua sin decidirse por Rechazo» o «Apruebo», destacando que ni la vigente Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada en democracia, ni el nuevo proyecto de Carta Magna convocan «a una gran mayoría ciudadana».

«Chile merece una Constitución que suscite consenso y como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría», escribió Lagos.

Mientras las palabras de Lagos destacaban el miércoles en las primeras planas de diarios impresos, en redes sociales el actor Pedro Pascal mordía un ejemplar de la nueva Constitución y con mirada pícara mencionaba: «#Apruebo #AprueboFeliz #Chile». Las imágenes fueron viralizadas y celebradas por los fanáticos de la serie del universo de Star War, The Mandalorian.

A dos meses del plebiscito que consultará a más de 15 millones de ciudadanos si aprueban o rechazan el texto, «será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino. Empezamos una nueva etapa», dijo el pasado lunes el presidente Gabriel Boric.

Cactus24/ 06-07-2022

Anuncios Google