jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesEspaña asesta duro golpe a la banda "Dominican Don't Play"

España asesta duro golpe a la banda «Dominican Don’t Play»

La Policía Nacional de España ha asestado un golpe a la banda latina «Dominican Don’t Play» (DDP) con una macrooperación contra una de sus principales fuentes de financiación, un entramado dedicado a los fraudes en internet, en la que han sido detenidas 66 personas, entre ellas 19 miembros probados de la organización y nueve «hackers», según EFE.

Esta conexión entre pandilleros y ciberdelincuentes, de siete nacionalidades diferentes, está detrás de una estafa a más de medio centenar de víctimas en todo el territorio nacional por valor de unos 500.000 euros.

Al menos un 30 por ciento de esa cantidad ha ido a parar a las arcas de los «Dominican Don’t Play» para sufragar sus actividades delictivas, según han indicado este miércoles en rueda de prensa los responsables de la investigación.

Los integrantes de la organización arrestados pertenecen a los «coros» de Embajadores -implicado en al menos tres crímenes en los últimos meses en Madrid-, Argüelles, Alcobendas, Ciudad Lineal, Pozuelo de Alarcón y Leganés, algunos de ellos de los más activos en la región, el epicentro de los DDP en España.

A principios de año la Policía detectó que ambas organizaciones habían construido un entramado en el que los «hackers» disponían de pandilleros que les abrían cuentas bancarias para materializar sus estafas en internet y los miembros de la banda financiaban a su organización con un porcentaje del monto defraudado.

Esta macrooperación ha revelado un nuevo método de financiación en el mundo de las bandas latinas, que tradicionalmente habían sufragado sus gastos -compra de armas, estupefacientes o ayudas a miembros inmersos en procesos judiciales- mediante la delincuencia en las calles, además del pago de cuotas por parte de los pandilleros.

A raíz del crecimiento en integrantes y actividad delictiva que ha experimentado la banda Dominican Don’t Play en los últimos tiempos, la organización ha optado por «externalizar» sus fuentes de financiación, en este caso mediante una relación de conveniencia con un grupo de «hackers», varios de origen brasileño, según ha expuesto el comisario jefe de la Brigada de Fraude Informático, José García Serrano.

Cactus24/ 06-07-2022

Lo más popular