Colombia extradita a la hermana del narco «Otoniel» a Estados Unidos

Anuncios Google

Nini Johana Úsuga, alias «La Negra», hermana del capo del narco colombiano Dairo Antonio Úsuga («Otoniel)», recluido en Estados Unidos, fue extraditada este viernes al país norteamericano, informó el gobierno de Colombia.

Blom

 

«Hoy alias ‘La negra’, hermana de ‘Otoniel’, pagará por delitos de narcotráfico desde una cárcel en Estados Unidos. ¡El overol naranja la espera!», escribió en Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano.

Requerida por una corte de Florida por narcotráfico, «La Negra» había sido capturada en marzo de 2021 cerca a Medellín en una operación coordinada entre la policía colombiana y la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Antes de subir al avión que la llevó a Estados Unidos, apareció ante la prensa esposada y rodeada por agentes de la Interpol.

Las autoridades colombianas la acusan de lavar el dinero obtenido por el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país que lideró su hermano hasta su captura en octubre, y de establecer nexos con otros cárteles.

Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga («Otoniel») a Estados Unidos, el 4 de mayo, el presidente saliente Iván Duque celebró el fin del Clan del Golfo, aunque sus subalternos amedrentaron a varios poblados durante días, debilitando la imagen del gobierno conservador.

El mandatario electo, el izquierdista Gustavo Petro, planteó recientemente detener la extradición de aquellos narcos que se acojan a un eventual proceso de «desmantelamiento pacífico del narcotráfico».

En su momento las autoridades calcularon que el Clan del Golfo tendría hasta 4.000 miembros en su ejército.

Junto a «La Negra» fueron extraditados este viernes otros seis integrantes de esa organización, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

Cactus24 01-07-22

Anuncios Google