Pedro Castillo presenta “renuncia irrevocable” a su partido Perú Libre

Anuncios Google

El presidente peruano, Pedro Castillo renunció el jueves, según publicación en su cuenta de Twitter, al partido Perú Libre, con el que accedió al poder, dos días después que la agrupación le pidió dejar sus filas tras acusarlo de quebrar la unidad interna.

Blom

 

Castillo dijo que presentó su “renuncia irrevocable” al partido marxista Perú Libre ante el jurado electoral debido a su “responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos”.

El mandatario añadió que es «respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”.

Desde antes de iniciar su mandato, Castillo mantuvo diferencias con el fundador del partido Perú Libre, el neurocirujano Vladimir Cerrón. Incluso en una oportunidad, en mayo de 2021, dijo a la prensa que a Cerrón “no lo van a ver ni siquiera de portero en ninguna de las instituciones del Estado”. No obstante, su primer gabinete tuvo a un primer ministro, Guido Bellido, miembro de Perú Libre y aquella agrupación siguió colocando militantes en varios puestos claves del Ejecutivo.

Pero la relación entre ambos se deterioró al punto que el martes Cerrón anunció en su cuenta de Twitter que habían invitado a Castillo a abandonar la militancia y señaló que las políticas emprendidas por el gobierno, “no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido, implementando un programa neoliberal perdedor”.

La renuncia de Castillo al partido que lo llevó al poder ocurre en medio de dos investigaciones que el mandatario afronta por criminalidad organizada y corrupción, una de la fiscalía y otra desde una comisión de fiscalización del Congreso.

Castillo y el Parlamento gozan de elevados índices de desaprobación en todas las encuestas.

Cactus24/ 30-06-2022

Anuncios Google