Indígenas de Ecuador bloquean carreteras en protesta contra el gobierno

Anuncios Google

El principal movimiento indígena de Ecuador empezó el lunes un ciclo de protestas contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, bloqueando carreteras en varias provincias para exigir una baja en los precios de combustibles, informaron autoridades locales.

Blom

 

Las manifestaciones comenzaron hacia las 00H00 locales (05H00 GMT) del lunes, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Luis Lara, agregando que «hay cierre de vías en algunas partes del país».

El funcionario, quien junto a otros ministros evaluaba la situación desde la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en Quito, indicó que militares mantienen «bajo control» áreas estratégicas como instalaciones petroleras. El crudo es el principal producto nacional de exportación.

Convocados por la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), los aborígenes mantenían vías bloqueadas con neumáticos en llamas y barricadas levantadas con tierra, piedras y árboles en al menos diez de las 24 provincias ecuatorianas, incluida la andina Pichincha -cuya capital es Quito-, de acuerdo con el servicio estatal ECU911.

«Es nuestra manifestación contundente hasta que el gobierno escuche», declaró a la AFP Manuel Cocha, de la organización de indígenas y campesinos de la población andina de Poaló, al sur de Quito.

Cocha (42 años), quien protestaba junto a decenas de personas sobre la ruta Panamericana Sur, añadió que «hemos visto que las políticas del gobierno de Guillermo Lasso una vez más nos han afectado» al desencadenarse un alza de precios de los alimentos en los últimos meses.

Los accesos hacia la capital ecuatoriana estaban bloqueados por manifestantes, según el comandante de la Policía, general Fausto Salinas, quien hizo un llamado a la paz. «No podemos parar al país», expresó a la prensa.

Según adelantó Leonidas Iza, presidente de la Conaie, las protestas serán «indefinidas» en su duración.

Despliegue de policías y militares

Lasso, quien asumió hace un año, advirtió el domingo por la noche que no permitirá el bloqueo de carreteras ni la toma de pozos petroleros, ubicados en la selva amazónica y donde también se registran manifestaciones.

«No podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto paralicen nuevamente al país», manifestó el gobernante en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

La opositora Conaie protesta contra lo que considera altos precios de combustibles, la falta de empleo y control de precios de los productos agrícolas, y la entrega de concesiones mineras en territorios nativos.

Esa organización participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.

Desde 2020, los precios de los combustibles eran revisados mensualmente, por lo que el galón de 3,78 litros de diésel casi se duplicó al pasar de 1 dólar a 1,90 y el valor de la gasolina corriente subió un 46%, de 1,75 a 2,55 dólares.

Lasso congeló los precios para desactivar los reclamos de los indígenas, quienes superan el millón de personas en Ecuador, país de 17,7 millones de habitantes.

La Conaie reclama que los precios se reduzcan a 1,50 dólares para el diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que policías y militares fueron movilizados para «garantizar el orden público» en medio de las protestas.

Apuntó que «no ha habido enfrentamientos» entre manifestantes y uniformados durante las primeras horas de las protestas.

La Conaie lideró en 2019 violentas manifestaciones que dejaron once muertos. Entonces, la agrupación obligó al entonces presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar millonarios subsidios de los combustibles.

Cactus24 13-06-22

Anuncios Google